La salud de la Burra Miranda enfrenta a la familia con el club
- La Gaceta Salta
- 3 nov 2015
- 3 Min. de lectura
Andrés Miranda perdió un riñón el 9 de octubre cuando Atlético Chicoana enfrentó a Talleres de Perico. Actualmente se recupera en su casa. Acá la historia de un jugador amateur que sufrió una desgracia y donde nadie se hace responsable.

Cuando un jugador de fútbol entra a un estadio sueña con salir victorioso, pero este sueño se desvaneció en la carrera deportiva de Andrés Miranda. El joven de 23 años, que defendía la camiseta de Club Atlético Chicoana, enfrentó por última vez a Talleres de Perico el 9 de octubre en Jujuy. Del estadio Plinio Zabala, Miranda se retiró en ambulancia luego de sufrir un golpe ocasional por el que tuvieron que extirparle un riñón.
El estado de salud de Andrés provocó cruces y enfrentamientos entre los familiares que acusan “sentirse solos” y piden mayor “responsabilidad” a los dirigentes; y las autoridades del club que afirman haber gastado “mucha guita” en el jugador.
En una entrevista que brindó a LA GACETA Mateo Miranda, hermano del jugador damnificado, afirmó que desde la entidad deportiva se le pagó a él los viáticos para que se hospede y se alimente en la provincia vecina. “Cuando llegué allá, mi hermano estaba solo en el hospital”, contó el muchacho que también tuvo su paso por el conjunto tabacalero.
“Nosotros nos sentimos abandonados por el club” consideró Mateo a la vez que aclaró: “no vamos en contra de nadie, solo quiero lo mejor para mi hermano”.
“Duele cuando dicen que el club se borró. Se gastó mucha plata que el club no tiene”, remarcó Mauricio Villagrán, presidente del club que ahora deberá jugar el Torneo Federal C, luego de perder la categoría diez días después del accidente que sufrió Andrés.
El joven de 23 años que dedicaba su vida al deporte carece de obra social y cualquier otro seguro. “Nos dijeron que ellos no tienen seguro, porque juegan un torneo amateur”, comentó Mateo Miranda en relación a las autoridades del club.
Este dato fue confirmado por el mismo titular de Atlético Chicoana. “Ningún club de la liga tiene seguro. Con la Liga del Valle estamos tramitando el seguro de la AFA, pero no tenemos seguro de la propia liga”, detalló el dirigente, quien también deslizó la posibilidad de que resulte más sencillo conseguir una pensión a través del gobierno provincial.
En tanto el encargado de la Liga del Valle, Oscar Burgos Gallo, indicó que “el seguro de AFA es obligatorio para todos” y comentó que existen dos tipos: uno es por incapacidad y muerte y el otro por una base mínima. “La mayoría tomamos por invalides y muerte porque es el más barato”, confesó.
“Lo lamento mucho porque el club Chicoana está muy alejado, y no ha tomado el peso de lo que ha ocurrido porque no nos traen la historia clínica y el muchacho corre el riesgo de perder el seguro. Ya se lo pedimos varias veces, de manera oficial y personalmente”, señaló Burgos.
Pese a reprochar el accionar del club, Mateo Miranda reconoció haber recibido una suma cercana a $12.000 (en concepto de viáticos durante su estadía en Jujuy), una entrega de $1.000 que recolectaron los hinchas, una colecta que realizó el club con un monto que ronda los $10.000 y destacó que a su hermano le abonaron el salario correspondiente al mes de julio.
“El gobierno nos debe tres subsidios, que son 300 mil pesos y estamos gastando del bolsillo nuestro. Me estoy privando de cosas para mi familia por darle plata a un jugador de fútbol que encima es desagradecido”, cuestionó Villagrán visiblemente molesto por la postura familiar.
¿Cómo paso esto?
Promediaba el segundo tiempo del partido entre Chicoana y Talleres cuando Andrés fue a disputar una pelota con un jugador rival. En el afán de ganar el balón, el jugador del equipo jujeño dejó demasiado arriba su rodilla, que impactó en la humanidad de “la Burra” Miranda.
El jugador se reincorporó tras la asistencia médica y decidió seguir jugando el partido. Sin embargo, con los minutos el dolor se fue acrecentando y tras un nuevo golpe en su cabeza tuvo que salir del campo de juego para luego ser trasladado de urgencia al hospital.
Luego de haber sido operado en el hospital Pablo Soria de la capital jujeña, el jugador de fútbol regresó a Salta, para continuar con la extensa recuperación médica en su casa junto a su familia.
Comments